Meteora (Grecia)

Unos 350 kilómetros al noroeste de Atenas, en la región de Tessalia, en Grecia, se encuentran los imponentes Monasterios de Meteora, edificados sobre unas extrañas formaciones rocosas (“agujas de piedra”) que se elevan perpendicularmente en medio de una amplia llanura.

3384514038_9e349ce35c_b

Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988, son construcciones encaramadas en la cumbre de impresionantes masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.

meteora-greciaFoto:  Multitude

Origen mítico:

Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos "las rocas enviadas por el cielo a la tierra" para permitir a los ascetas retirarse y rezar.

meteora-grecia-vista kastraki desde gran meteoro y llanura tessaliaVista de Kastraki desde Gran Meteoro y llanura de Tessalia

Hundimiento geológico:

En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el mar de Tessalia. Cuando este río encontró una nueva salida en el Mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Meteora

Las paredes interiores estuvieron habitadas en su día por trogloditas y se convirtieron en capillas, cuyas ruinas aún pueden verse.

grecia-meteora

Los primeros monjes que habitaron los Meteoros (en idioma griego significa cada cuerpo que cae del cielo), en el siglo XI, eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca del Creador.

Primeros monasterios:

Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época. Athanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos multicolores que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos.

meteora-grecia-gran meteoro1

Fue seguido por otras comunidades, hasta un total de 24 en el momento del máximo apogeo en el siglo XV que ocuparon los peñascos de la región.

meteora-grecia-gran meteoro escalera Escaleras para alcanzar lo más alto del Gran Meteoro

Estas edificaciones en sus inicios tenían un perfecto aislamiento y seguridad puesto que nadie sin autorización podía subir al lugar, ya que se construyó un sistema de poleas de tracción humana y animal, por el cual se podía subir y bajar del lugar, y sólo podía ser controlado desde la cima de Meteora. Sin embargo, en la actualidad se puede acceder a los monasterios a través de escaleras que fueron edificadas para permitir un acceso más rápido y seguro.

P1050206

Destrucción en la Segunda Guerra Mundial:

Un gran número de los monasterios fueron destruidos o arruinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas, porque la resistencia griegas se refugió en ellos.

meteora-grecia2

Actualidad:

Sólo seis monasterios están hoy en día en uso (cinco son masculinos y uno es habitado por monjas):

  • Monasterio de San Nicolás, se trata de una iglesia con una peculiar forma cuadrada.

meteora-grecia-san nicolas Fotos: jablago

  • Monasterio de San Esteban, este es el que está en mejores condiciones de todos los monasterios; su refectorio es usado como museo.

meteora-grecia-san esteban Fotos: jablago

meteora-grecia-san esteban (2)

  • Monasterio de la Santísima Trinidad, para poder entrar a esta estructura, el turista debe de tomar un camino muy tedioso, es el más inaccesible y complicado de todos.

meteora-grecia-santisima trinidad

Fotos: jablago

  • Monasterio de la Transfiguración o el Gran Meteoro, es catalogado como el más grande de todos los monasterios. Está localizado en la piedra más alta de la zona (a 613 metros sobre el nivel del mar). Su construcción se debe al monje Athanasio ton Meteorito.

meteora-grecia-gran meteoro

  • Monasterio Roussanou, este en sus inicios era un monasterio solo para hombres; pero hoy en día ha cambiado y es un monasterio al que pueden acceder también las mujeres.

meteora-grecia-monasterio rousanou Fotos: jablago

  • Monasterio Varlaam, está localizado en frente del Gran Meteoro y ha tomado el lugar del segundo monasterio mas grande de la zona.

meteora-grecia-varlaam Fotos: jablago

En el monasterio de la Santísima Trinidad se rodó parte de la película For Your Eyes Only (Sólo para tus ojos), de John Glen, en el año 1981, de la serie de James Bond.

La banda de Rock Alternativo Linkin Park nombro en el 2003 Meteora después de quedar impresionados con los monasterios griegos.

Datos de Interés:

La salida de la visita turística se hace desde la ciudad de Kalambaka. Un circuito de 17 km, aproximadamente, permite dar la vuelta a los monasterios.

meteora-grecia-roussanou

En algunos de estos monasterios aceptan las visitas de los turistas, bajo pago, y hay que seguir un estricto código de vestuario. Las mujeres deben llevar pantalones o faldas largas y los hombros cubiertos y los hombres no pueden llevar pantalones cortos.

zh

Moneda: euro

Clima: húmedo y frío desde noviembre hasta marzo. Calurosos en verano.

Época de visita: finales de enero, principios de febrero por los “días paradisíacos” de Grecia, un periodo de buen tiempo a mediados de invierno, y en abril, para evitar las multitudes, tomar el sol de la primavera, disfrutar de las flores y la Semana Santa griega.

Aeropuerto más cercano: Tesalónica, pero el de Atenas tiene muchos más vuelos.

Transporte público: hay bastantes autobuses a Kalambaka desde Ioannina, Trikala, Tesalónica, y Atenas, y trenes desde Tesalónica o Atenas, que cambian en Stavros.

Alojamiento: hay 2 zonas de acampada en Kastraki, y varios hoteles pequeños y tabernas.

kalambakaKalambaka

1 comentario :

Anónimo dijo...

Cordial saludo!.
Mi comentario es mas bien una pequeña corrección. La foto cuyo comentario es "escaleras para subir a lo mas alto del gran meteoro", realmente es una foto de La Piedra del Peñol, localizada en el Municipio de Guatape, Departamento de Antioquia en COLOMBIA. Es un hermosisimo lugar, tan bello como Meteora y sus Monasterios; pero, es en Antioquia. Es uno de mis lugares favoritos y que visito cada que puedo.